Fracking y Paisaje Urbano en Patagonia

Ubicación | Patagonia, Argentina
Equipo | Región Austral 
Estado | Proyecto
Cliente I Harvard University- Investigación para la Penny White Research Fellowship
Año I 2019

En el siglo XXI se ha establecido un nuevo paradigma en relación con la energía. El término “transición energética” habla de una idea amplia y visionaria, basada no solo en la reimaginación de la generación y diversificación de la matriz energética, sino también en la democratización de los recursos, y el debate sobre el acceso, la protección del medio ambiente, la cultura y los impactos sociales. La producción y el consumo de energía deben hacerse de manera justa, democrática, saludable y sostenible.

En 2010, Argentina descubrió uno de los mayores yacimientos no convencionales de petróleo y gas del mundo: La región de Vaca Muerta, en la Patagonia. Sin embargo, en menos de una década, toda la configuración paisajística y urbana de la región ha sido reconfigurada.

Esta investigación se centra en hacer visibles algunos de los impactos y efectos socioambientales de la industria del fracking en múltiples niveles y temáticas en Vaca Muerta y Argentina, reforzando la idea de que son especialmente necesarias mejores políticas públicas, planificación y diseño para alcanzar la justicia espacial.

Anterior
Siguiente